El Eneagrama, las 3 tríadas

Para identificar nuestro eneatipo nos puede ayudar tener en cuenta las 3 tríadas:

Todas las personas tenemos estos tres centros vitales, emocional, intelectual y visceral

El hecho de que nuestro eneatipo pertenezca a una tríada u otra, lo que realmente nos está indicando es qué componente de nuestra psique está más tiranizado por nuestro ego, qué es lo que realmente nos impide vivir más libres y ser más eficientes.

Triada del Sentimiento, también llamada triada emocional. Las emociones más presentes que suelen sentir son tristeza y vergüenza. Las personas con eneatipos 2,3,4 sienten la primera reacción automática de su ego en el corazón. Estas personas están muy interesadas y preocupadas por su imagen y en lo que los demás piensen de ellas. Cuando no están conectadas con su verdadera esencia van creando una personalidad agradadora, triunfadora y especial para sentirse aprobadas por los demás y para llamar su atención. Lo primero que deberían atender es su falta de autoestima.

Triada del Pensamiento, también llamada triada mental. Las emociones más presentes que suelen sentir son miedo y ansiedad. Las personas con eneatipos 5,6,7 sienten la primera reacción automática de su ego en la cabeza. Estas personas lo que más desean es sentirse seguras y protegidas. Cuando no están conectadas con su verdadera esencia van creando una personalidad observadora, dubitativa y entusiasta buscando en su entorno lo que no encuentran en su interior. Lo primero que deberían atender es la falta de confianza en si mismas.

Triada del Instinto, también llamada triada visceral. Las emociones más presentes que suelen sentir son agresividad e ira. Las personas con eneatipos 8,9,1 sienten la primera reacción automática de su ego en el vientre. Estas personas no quieren tener que dar explicaciones a nadie a la hora de vivir su vida. Cuando no están conectadas con su verdadera esencia van creando una personalidad desafiante, indolente y perfeccionista en busca de autonomía e independencia en el entorno social en el que se mueven. Lo primero que deberían atender es su falta de serenidad.

¿ya empiezas a intuir cuál podría ser tu eneatipo?

Si te interesa esta herramienta, permanece atento a mis siguientes publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *